Metabolismo lento: ¿Cómo acelerarlo?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
metabolismo lento

Metabolismo lento

Hoy hablaremos sobre Metabolismo lento: ¿Cómo acelerarlo?. Como bien sabemos hacer ejercicio tiene muchos beneficios. Entre ellos liberar endorfinas (ayuda a sentirte bien), alivia tensiones, reduce el estrés, ayuda a dormir mejor, entre otras cosas. El ejercicio definitivamente es una opción que deberíamos tomar siempre en cuenta.

No todas las personas hacen ejercicio porque quieren estar saludables, algunos tienen como objetivo verse bien físicamente, mejorar su figura. Si eres de los que quiere mejorar su figura es recomendable no obsesionarse con el ejercicio.

Índice de contenidos – Metabolismo lento

  1. ¿Qué es el metabolismo?
  2. ¿Cómo acelerar el metabolismo?
  3. Debes conocer tu gasto metabólico diario
  4. Deberás desarrollar tus músculos
  5. Nunca saltarte el desayuno
  6. Consume picante
  7. Prueba entrenando en ayuna
  8. No trotes solamente
  9. Consume proteínas
  10. Alimentos con proteínas
  11. Puedes comer 5 veces al día
  12. Bebe café
  13. Acude a un profesional
  14. Consumir menos no siempre es mejor
  15. Consume lácteos
  16. No consumas tanta azúcar
  17. No bebas alcohol
  18. Conclusión

¿Qué es el metabolismo? – Metabolismo lento

El metabolismo es un proceso vital de todos los seres vivos, no solo los seres humanos. Es el conjunto de procesos químicos que llevan a cabo las células de nuestro cuerpo, para así poder llevar a cabo todas las funciones básicas. Una de las funciones básicas es convertir los nutrientes de los alimentos en distintas formas de energía.

Si hablamos de metabolismo rápido o lento nos referimos a la velocidad que nuestro cuerpo realiza todas estas funciones. Esto por lo tanto tiene relación a ganar o perder peso. Si una persona tiene el metabolismo rápido o acelerado significa que quema más calorías que una persona que tenga metabolismo lento.

El metabolismo depende principalmente de la genética de cada persona, también de otros aspectos como el sexo y la edad, por ejemplo, a medida que envejecemos este se ralentiza. El metabolismo se puede acelerar con distintos hábitos que si pueden incidir, a continuación te los enseñaremos:

¿Cómo acelerar el metabolismo? – Metabolismo lento

Hay distintos métodos para poder acelerar nuestro metabolismo, acelerarlo nos ayuda a bajar de peso rápidamente, a continuación te enseñamos como puedes lograrlo:

1- Debes conocer tu gasto metabólico diario – Metabolismo lento: ¿Cómo acelerarlo?

Este es el número de calorías que el cuerpo puede quemar estando en reposo, su medición nos ayuda a saber cuantas calorías debemos consumir para no ganar peso. La ecuación de Harris-Benedict es uno de los cálculos más precisos, nos estima el gasto calórico en reposo o la tasa metabólica basal. A continuación podrás ver la fórmula y calcularlo con tus datos:

metabolismo lento

Viendo estás fórmulas haremos un ejemplo, un hombre de 20 años de edad, mide 170 centímetros de alto y pesa 60 kilogramos, significaría que aplicando esta ecuación, (60 x 10) + (6,25 x 170) – (5 x 20) + 5 = 1567,5 calorías al día. Si se realiza alguna actividad física podría verse afectado por un incremento de 200 calorías.

2- Deberás desarrollar tus músculos

A lo largo del día los músculos también queman energía, esto para convertirla en calor y mantener la temperatura corporal, unos 36 y 37 grados centígrados. El entrenamiento de fuerza, ayuda tanto a aumentar la masa muscular del cuerpo como a adelgazar, diría que ayuda más que los ejercicios aeróbicos, como correr, nadar, montar bicicleta, entre otros.

3- Nunca saltarte el desayuno – Metabolismo lento: ¿Cómo acelerarlo?

metabolismo lento

Como bien sabemos el desayuno es la comida más importante del día, saltártelo es un error, muchas personas creen que no desayunar o desayunar poco ayuda a adelgazar. Investigaciones dicen que si desayunas bien quemarás más calorías durante el día. Recuerda que al dormir nuestro cuerpo se ralentiza, y no se acelera hasta que comemos algo. Para poder acelerar nuestro metabolismo será mejor que consumas unas 300 ó 400 calorías en el desayuno.

4- Consume picante

Un estudio reciente en la Universidad de Wyoming, llegó a la conclusión que los alimentos que contienen ají o chile picante pueden ayudarnos a quemar grasas fácilmente, esto sin tener que restringir las calorías de nuestra dieta. El picante disminuye los lípidos corporales, por lo que podría ayudar a adelgazar.

5- Prueba entrenando en ayuna – Metabolismo lento: ¿Cómo acelerarlo?

metabolismo lento

Como he comentado anteriormente al levantarnos nuestro metabolismo no se activa hasta el momento en que comemos algo (desayuno), si entrenamos antes de desayunar, activaríamos nuestro metabolismo, lo que nos ayudaría a quemar grasas fácilmente.

Entrenar en ayuna tiene como finalidad a reducir las reservas de glucosa o glucógeno para así pasar a quemar grasas mientras hacemos ejercicio. Si optas por hacer esto será mejor que tomes mucha agua y comer bien luego de entrenar.

6- No trotes solamente

Algunos piensan que solamente corriendo quemarán más grasa. Es verdad que cuando trotamos a una intensidad moderada, durante un tiempo prolongado quemamos muchas calorías, pero hay una mejor manera de hacerlo, esta es haciendo Sprints. Si hacemos sprints podríamos aumentar el metabolismo basal. Puedes probar tiempos cortos, trotamos unos 2 minutos a un ritmo bajo o moderado, luego corremos a una intensidad elevada por 30 segundos, pasados esos 30 segundos podemos volver al ritmo que llevábamos antes, puedes repetir esto unas 10 o 15 veces. No debe ser precisamente esa cantidad, puedes adaptarla a tu condición física.

7- Consume proteínas – Metabolismo lento: ¿Cómo acelerarlo?

metabolismo lento

A diferencia de otros nutrientes, nuestro cuerpo necesita más tiempo y más energía para poder descomponer y digerir las proteínas. Nuestro organismo puede gastar un 20 ó 30% de las calorías de las proteínas para digerirlas, mientras que de las grasas y los carbohidratos un 5 ó 15%.

Las proteínas ayudan también a la formación del músculo, sería bueno combinar el consumo de proteínas con el ejercicio con pesas, así aumentaríamos rápidamente nuestra masa muscular, lo cual aceleraría nuestro metabolismo.

A continuación te mencionaré 20 alimentos con muchas proteínas que deberías consumir:

Alimentos con proteínas:

1- Huevos (13 gramos cada uno).

2- Salmón (20 de cada 100 gramos son proteínas).

3- Atún (la cantidad de proteínas depende del atún, podría aportar hasta 12 gramos de este).

4- Pollo (22 de cada 100 gramos son proteínas).

5- Pechuga de pavo (24 de cada 100 gramos son proteínas).

6- Altramuces (36 de cada 100 gramos son proteínas).

7- Soja (alimento de origen vegetal con más aporte de proteínas, 36 de cada 100 gramos).

8- Frutos secos (aunque hay una gran variedad de frutos secos, los cacahuetes son los que más aportan, 24 de cada 100 gramos son proteínas).

9- Queso parmesano (aunque muchos no los saben el queso parmesano tiene muchas proteínas, de hecho es uno de los quesos que más proteínas aporta, 28 de cada 100 gramos).

10- Langostinos (24 de cada 100 gramos son proteínas).

11- Mejillones.

12- Ternera.

13- Jamón Serrano (30 de cada 100 gramos son proteínas).

14- Jamón Ibérico (42 de cada 100 gramos son proteínas).

15- Ternera (24 de cada 100 gramos son proteínas).

16- Anchoas (28 de cada 100 gramos son proteínas).

17- Yogur Griego (posee el doble de proteínas que un yogur normal, posee unos 10 gramos por envase).

18- Gelatina en polvo (aunque no lo sabemos y la consumimos normalmente en nuestra niñez, la gelatina de cada 100 gramos puede aportarnos 86 gramos de proteína).

19- Garbanzos (19 de cada 100 gramos son proteínas).

20- Avena (de cada 100 gramos de este cereal hay 12 gramos de proteínas y unas 300 calorías).

8- Puedes comer 5 veces al día

Existe la creencia de muchas personas que dejando de comer o comiendo muy poco pueden bajar de peso, es lógico que si consumes menos de lo que gastamos disminuiremos de peso, pero esto no es del todo bueno. Según expertos comer 5 veces al día podría ayudarnos a aumentar nuestro metabolismo basal en un 8 ó 16% durante la primeras dos o tres horas después de comer, esto debido a que aumentamos nuestro efecto térmico.

Una recomendación es que si entrenas frecuentemente será mejor que comas bien antes de hacer la actividad física, así podrás entrenar de manera optima y tendrás mucha energía.

9- Bebe café – Metabolismo lento: ¿Cómo acelerarlo?

Aunque algunos hablan mal y otros bien del café, este es un poderoso estimulante. A mi en lo personal me gusta. Cuando voy a entrenar en la tarde y me siento un poco cansado bebo una taza de café para poder tener más energía y poder entrenar con animo.

Además de esto el café es una de las pocas sustancias que aceleran el metabolismo, ayudándonos a quemar esos kilitos de más.

10- Acude a un profesional

metabolismo lento

Aunque puedes buscar muchas cosas por internet, ver videos o leer muchas revistas acerca de dietas, lo mejor es que acudas a un profesional. Este podrá hacerte una dieta especial para ti y podrá calcular tu metabolismo basal de forma precisa.

11- Consumir menos no siempre es mejor – Metabolismo lento: ¿Cómo acelerarlo?

No es lo mismo comer un plato con poca cantidad de comida pero con muchas grasas y carbohidratos, a un plato un poco más grande pero con variedad de proteínas, lo mejor es que busques recetas o platos sanos que te pueden ayudar a bajar de peso.

Acá te dejo dos que te podrían servir:

Receta: Pan sin gluten

Receta: Panqueques de banana

12- Consume lácteos

metabolismo lento

Consumir lácteos puede ayudarte a bajar de peso fácilmente, incluso ayuda más que a las personas que no lo consumen. Esto debido a que son una excelente fuente de calcio que ayuda a la combustión de lípidos. Entre los lácteos podemos encontrar leche, queso y yogur.

13- No consumas tanta azúcar – Metabolismo lento: ¿Cómo acelerarlo?

Consumir demasiada azúcar puede ser el causante de esos kilitos de más, para evitar esto podrías empezar a endulzar con canela, este aporta solamente 3 calorías por gramo. También podrías endulzar con Stevia, un endulzante 100% natural, los beneficios son: no tiene calorías, regula la glucemia y hasta reduce la ansiedad por comer dulces y grasas.

14- No bebas alcohol

metabolismo lento

Las bebidas alcohólicas nos proporcionan muchas calorías, ralentiza nuestro metabolismo y deshidrata nuestro cuerpo. Según estudios, beber un copa de vino antes de comer hace que la gente consuma unas 200 calorías más en la comida. Además el cuerpo quema primero el alcohol que la comida, lo cual estos alimentos son muy probables que sean almacenados en forma de grasa.

Conclusión – Metabolismo lento

Como conclusión de este artículo ya debes haber aprendido una serie de pasos para poder acelerar tu metabolismo, no necesariamente deberás cumplir todos estos. Puedes elegir los que te parezcan más fáciles de realizar, así poco a poco ir agregando estos hábitos a tu vida cotidiana. Lo importante es que vayas probando y así podrás ir viendo los cambios. No es fácil tomar estos métodos de un día para otro, intenta, y como siempre sigue investigando, siempre puedes buscar otros métodos que te resulten, espero te haya gustado.

Si te gustó puedes comentar abajo que tal te ha parecido el artículo y por supuesto comentar cuáles son los puntos que más te gustaron.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

2 comentarios en “Metabolismo lento: ¿Cómo acelerarlo?”

  1. Para un déficit calorico y disminuir porcentaje de grasa cuántas calorías menos debo restar a mis calorías basale.. Gracias y excelente página 👌🙌

    Responder

Deja un comentario

¿Quieres recibir más noticias?