5 Beneficios del ejercicio para fortalecer el sistema inmunológico

QUEREMOS SABER DE TÍ

BENEFICIOS DEL EJERCICIO PARA FORTALECER EL SISTEMA  INMUNOLOGICO

El sistema inmunológico es la defensa del cuerpo contra los organismos infecciosos y otros agentes invasores, por lo que resulta fundamental conocer los beneficios del ejercicio para fortalecer el sistema inmunológico. Es importante saber que a través de una serie de pasos conocidos como respuesta inmunitaria, el sistema inmunológico ataca a los organismos y sustancias que invaden el cuerpo y provocan enfermedades.

El principal mito sobre los beneficios del ejercicio para fortalecer el sistema inmunológico

Es bien sabido que el ejercicio ayuda a disminuir las probabilidades de sufrir enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, entre otras. Asimismo, también ayuda a mantener los huesos y músculos sanos y fuertes.

No se sabe exactamente si los beneficios del ejercicio para fortalecer el sistema inmunológico incluyen en si el incremento de la inmunidad contra ciertas enfermedades, por lo que es un mito que haciendo ejercicio se va a evitar todo tipo e enfermedad, pero lo que sí se tiene en claro que es ayuda a mejorar los hábitos diarios de las personas, mejorando sus estilos de vida.

Conoce los beneficios del ejercicio para fortalecer el sistema inmunológico

  1. La actividad física puede ayudar a eliminar bacterias de los pulmones y las vías respiratorias y por tanto, a reducir las probabilidades de contraer un resfriado, gripe u otra enfermedad de respiratoria.
  2. El ejercicio provoca cambios en los anticuerpos y los leucocitos. Los leucocitos son las células del sistema inmunitario que combaten las enfermedades mediante los anticuerpos, unas proteínas que neutralizan las bacterias y agentes externos. Estos anticuerpos y leucocitos circulan más rápidamente con la práctica habitual de ejercicio, así que pueden detectar y combatir enfermedades más rápida y efectivamente.
  3. La elevación breve de la temperatura corporal durante e inmediatamente después del ejercicio puede impedir el crecimiento bacteriano. Esta elevación en la temperatura puede ayudar al cuerpo a combatir mejor una infección, similar a lo que sucede cuando uno tiene fiebre.
  4. El ejercicio disminuye la secreción de las hormonas del estrés como el cortisol. Algo de estrés incrementa las probabilidades de que se presente una infección. Disminuir las hormonas del estrés puede proteger contra enfermedades.
  5. Realizar ejercicios al aire libre ayuda al sistema inmunológico a fortalecerse y sobre todo si hay sol, ayudará a que obtengas una dosis de vitamina D.

Asimismo, también es necesario tener en cuenta que para tener un sistema inmunológico fuerte se requiere de nutrientes y vitaminas esenciales para el cuerpo, a continuación te mencionaremos algunas:

  • Vitamina C: reduce la duración y la severidad de las gripes y resfriados. La encontramos en frutas, verduras y hortalizas, como las fresas, el kiwi, cítricos, melón, pimiento, tomate y col.
  • Vitamina A: contribuye a mantener las barreras naturales contra las infecciones (mucosas). La encontramos en hígado, mantequilla, nata, huevos, lácteos y algunas frutas como el albaricoque, cerezas, melón y melocotón.
  • Vitamina E: aumenta la respuesta inmunológica. Presente en aceite de germen de trigo, de soja, cereales (pan, arroz, pasta integral…), aceite de oliva, vegetales de hoja verde y frutos secos.
  • Otras vitaminas: tienen especial importancia las vitaminas del grupo B; tanto los alimentos de origen vegetal como animal son ricos en ella: carne, vísceras, pescado, marisco, huevos, cereales, legumbres, frutas, verduras de hoja verde…
  • Hierro: hígado, carne (especialmente la de caballo), pescado y huevos.
  • Zinc y selenio: presentes en casi todos los grupos de alimentos.

A pesar de que existen una gran variedad de beneficios del ejercicio para fortalecer el sistema inmunológico, es importante tomar en cuenta que el camino hacia la construcción de la mejor versión de ti no implica solo ejercitarse, sino que también incluye mantener una buena alimentación, por lo cual te recomendamos ponerte en contacto con un experto en la materia para que te asesore.

Recuerda que en Rincón del Deportista puedes contactarnos para que juntos construyamos esa mejor versión de ti que tanto deseas. ¡No lo pienses más! comienza hoy.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS PUBLICACIONES