¿Qué es la Fisioterapia? Sugerencias 2019

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
qué es la fisioterapia

¿Qué es la Fisioterapia? Sugerencias 2019

qué hace un fisioterapeuta

¿Sabías que la fisioterapia es una rama importante de la salud? Esta ofrece muy buenas alternativas terapéuticas a aquellas personas que no desean ser tratadas farmacológicamente. Una de sus funciones es eliminar síntomas de dolencias crónicas o muy agudas.

¿Cualquiera puede ser un fisioterapeuta?

cualquiera puede ser un fisioterapeuta

Esta es una cuestión muy importante, la realidad es que un fisioterapeuta debe ser un profesional con formación universitaria ¿Por qué? Por el hecho de que sobre esta persona recae una responsabilidad muy importante y es ofrecer múltiples soluciones a los problemas de salud garantizando seguridad por sobre todas las cosas.

Para ser fisioterapeuta se requiere contar de una formación que va enriquecida con una amplia variedad de estudios sobre métodos y técnicas novedosas para ofrecer las mejores opciones a quienes tienen problemas de salud y desean ser tratados.

Y aunque miles de personas creen que la fisioterapia se relaciona solo con los masajes, la realidad es que el arsenal de utilidades que tiene esta técnica es muy amplio.

Lic en Fisioterapia Vs Lic en Quiropráctica

Aplicaciones y especialidades de la fisioterapia

El tratamiento fisioterapéutico se ha desarrollado bajo muchas sub-especialidades que permiten tratar múltiples condiciones físicas de manera efectiva y apropiada para el paciente que lo requiere. 

A continuación, definimos las sub-especialidades de la fisioterapia y las aplicaciones que tienen:

Fisioterapia neurológica 

Fisioterapia neurológica

Cuando una persona padece de una condición neurológica puede tener consecuencias musculares, un nivel bajo de balance y coordinación, así como espasmos, temblores y la que los especialistas consideran como sensación disminuida. 

Para todos estos casos, la fisioterapia neurológica ayuda a recuperar la movilidad tratando los desórdenes que se originan en todo el sistema nervioso y neuromuscular. Entre ellos: 

  • Traumatismos cerebrales.
  • Daño ocasionado en la medula espinal.
  • Esclerosis.
  • Aneurisma.
  • Parkinson 

Fisioterapia musculo esquelética ortopédica

Fisioterapia musculo esquelética ortopédica

Este tipo de fisioterapia se especializa en la reparación de las deformidades y dolencias, pero únicamente las que tengan que ver con el sistema musculo esquelético. Así que estas pueden incluir correcciones en los ligamentos, huesos, músculos, juntas y  tendones.

El objetivo principal de esta fisioterapia es aliviar gradualmente el dolor del paciente y que este recupere la movilidad poco a poco para finalmente rectificar el daño esquelético.

Lea también: Cómo aumentar masa muscular: Guía 2019

Fisioterapia cardiopulmonar

Fisioterapia cardiopulmonar

Para los pacientes que sufren fallos cardiacos, desorden pulmonar y enfermedades obstructivas crónicas la fisioterapia cardiopulmonar resulta ser una de las mejores alternativas. 

La idea en este caso es que el terapeuta eduque y ayude al paciente a adquirir técnicas y entrenamientos de resistencia que pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de quien padece esta clase de problemas.

Fisioterapia pediátrica

Fisioterapia pediátrica

Los fisioterapeutas pediátricos ayudan a mejorar los daños que están presentes a la hora del nacimiento del bebé. Estos pueden tratarse de desórdenes de crecimiento e incluso defectos genéticos como la parálisis cerebral (presente en el 30% de los niños) 

El hecho es que esta clase de condición, al no ser tratadas pueden ocasionar problemas peores en la vida de los recién nacidos, llegando al punto de que incluso, pueden perder la oportunidad de tener una vida normal. En este aspecto los terapeutas aplican ejercicios que pueden ayudar a mejorar considerablemente la movilidad de las extremidades afectadas.

Fisioterapia geriátrica 

Fisioterapia geriátrica

Esta rama de la fisioterapia está encargada de tratar ciertas dolencias tocantes a la edad de los pacientes. Estas podrían ser, osteoporosis o artritis, enfermedades muy comunes conforme la persona envejece. En este campo, los fisioterapeutas geriátricos ayudan a restringir el movimiento que puede llegar a agravar el dolor de quien la padece.

Además, refuerzan el conocimiento del paciente para que este pueda perfeccionar el movimiento de las zonas afectadas y así disminuir el dolor empleando ejercicios y técnicas eficientes.

¿Cuáles son los tratamientos más efectivos en la fisioterapia? 

La verdad es que hay una gran variedad de tratamientos fisioterapéuticos capaces de mejorar diversas condiciones en niños, adultos y ancianos. Sin embargo, de entre la mayoría hay algunos que destacan por ser los más efectivos y utilizados.

Entre ellos tenemos los siguientes:

Terapia manual

La fisioterapia manual es una de las más usadas al tratar dolencias. Se utilizan las manos para movilizar la zona afectada mediante masajes. A pesar de que parece sencillo, se requiere  mucha preparación para poder realizar la actividad adecuadamente, de lo contrario, el paciente podría empeorar considerablemente.

TENS del nervio

La Terapia eléctrica transcutánea del estímulo del nervio consiste en enviar pequeñas cantidades de corriente por medio de una batería y electrodos colocados en la piel. Este tratamiento es muy efectivo y suele aliviar considerablemente el dolor del paciente. Hay casos donde los elimina completamente en tan solo algunas sesiones.

Terapia magnética  

Esta técnica ha cobrado mucho auge en los últimos años y es gracias a que el mismo paciente puede someterse al tratamiento por su cuenta, siempre y cuando lo autorice un especialista. La terapia se realiza con electroimanes y contribuyen considerablemente a la eliminación del dolor. Puede ser un método muy efectivo si se realiza adecuadamente, siguiendo las recomendaciones de los especialistas.

Acupuntura

La acupuntura es un método ancestral para tratar dolores y otros problemas físicos. Sin embargo, no fue hasta hace mucho tiempo en que los científicos averiguaron que este tratamiento puede ser uno de los más beneficiosos si se aplican correctamente en los pacientes que sufren dolencias crónicas.

La realidad es que la acupuntura tiene miles de utilidades y aplicaciones, y en manos de un fisioterapeuta puede convertirse en un verdadero milagro para los pacientes.

Método sujetador con cinta adhesiva 

Una técnica muy eficiente cuando se trata de mejorar el flujo de circulación sanguínea y evitar el aumento del dolor de algunas zonas del cuerpo. El caso es que el tratamiento se realiza sujetando puntos específicos de la piel y estirándola lo más lejos posible del tejido que la conecta.

La idea es aumentar entre la piel y el tejido con la finalidad de que el líquido linfático pueda fluir de una manera más efectiva por la zona que se desea tratar.

Terapia caliente y frio

Esta técnica es muy particular. Consta de tratamiento en frio, como la aplicación de bolsas de hielo y  nitrógeno en esprái, y luego aplicar embalajes calientes, diatermia, infrarrojos u ondas ultrasónicas para aliviar el dolor del paciente.  

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

¿Quieres recibir más noticias?