Sencillo y con resultados: dieta básica para definir músculos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
dieta para definir

Sencillo y con resultados: dieta básica para definir músculos

Ya has cumplido con cada una de las metas que te has propuesto y que garantizan una mejoría notable en cada parte de tu anatomía. Sin embargo aún no estás del todo satisfecho, y la razón es que hablando con seriedad, es muy probable que, pese a tus esfuerzos, tu cuerpo fitness aun esté lejos de ser una realidad. Dieta básica para definir músculos

La buena noticia es que no tienes por qué desanimarte. Lo más seguro es que solo necesites una dieta ideal para definir musculatura y una rutina que te ayude a mantenerla. Y por eso hemos creado este post, especialmente para ayudarte.
En primer lugar, empecemos por refrescar algunos conceptos básicos.

¿Qué es una dieta?

En principio, se conoce con este nombre a todos aquellos alimentos que ingerimos a diario y que mantienen en buen funcionamiento nuestro organismo. Así que como podrás ver, no se trata de algo extraño a tu vida. Aunque no lo percibas de esta manera, tú llevas una dieta diaria y esta se traduce en respuestas físicas de tu cuerpo.

Pero claro, también es importante señalar que el hecho de que lleves una dieta, no significa que sea la más adecuada para ti. De hecho, en ocasiones puede ser todo lo contrario y necesites hacer un cambio. Como por ejemplo, revisar si necesitas una dieta para definir, o si por el contrario, necesitas saber qué comer para ganar masa muscular.

Una buena manera de saberlo puede ser calculando el Índice de Masa Muscular (IMC). Por lo general, esto es algo que se hace la primera vez que se va a un gimnasio.

Tipos de dieta – dieta para definir

Es muy importante saber que cada dieta corresponde a un proceso diferente. Por eso es tan importante que estas se realicen en orden, ya que cada una es el paso que precede a la siguiente acción. Por ejemplo, si vas al gym por primera vez lo ideal es que luego de medir tu IMC tu entrenador te recete una dieta para ganar masa muscular y luego una para definir.

Y la razón de esto es que lo primero que debes hacer es hacer que tus músculos crezcan para después definirlos. Esto se debe a que cuando empezamos una dieta para definir musculo
también perdemos parte de la grasa que lo rodea. De allí que sea la última fase del proceso.

¿Pero cuál es la clave para lograr un buen resultado? Aquí te lo decimos.

¿Cómo lograr una buena dieta para definir?

Lo primero es organizar la manera en que obtienes los macronutrientes. Dicho en cristiano: debes modificar las porciones de carbohidratos, grasa y proteínas que tu cuerpo recibe. De esta manera será mucho más fácil lograrlo.

Es por eso que lo que debes hacer es ir equilibrando poco a poco la disminución de carbohidratos con el aumento en el consumo de proteínas. Es muy importante que no elimines los
carbohidratos de golpe. Hacerlo causaría en tus músculos un daño irreparable.

Lo más recomendable es que te asesores con un nutriólogo o que pidas consejo a tu entrenador personal. Pero si aparte quieres saber qué hacer para mantenerte en un peso ideal, con una buena musculatura, aquí te damos ideas más allá de la ingesta de proteína.

Controla las calorías

El secreto para definir consiste en consumir menos calorías de las que quemas. Esto se debe a que de esta manera tu cuerpo recibirá las señales que lo hacen actuar bajo déficit calórico. De esta forma tu metabolismo quemará la grasa suficiente para que tus músculos se definan.

Muchas frutas y verduras – dieta para definir

Son una fuente natural de fibra, azúcares y minerales. Aparte, te ayudarán a mantenerte saludable y saciarán tu hambre en el momento que lo necesites. Como parte de tu plan de nutrición saludable, deben estar en tu alimentación siempre.

Incorpora grasas saludables

Y con esto nos referimos a aquellas que le hacen realmente bien a tu organismo. Nada de bacon, alimentos fritos ni grasas trans. En cambio, sí puedes preferir el aguacate, aceite de oliva, porciones pequeñas de mantequilla natural y muchas más cosas.

El descanso es esencial – dieta para definir

¿Sabías que tus músculos se reponen durante el periodo de sueño? Esto significa que no debes sobreentrenar, y especialmente que debes dormir al menos seis horas para una correcta recuperación. Esto se traducirá en un mejor rendimiento.

Equilibra fuerza y resistencia

No puedes hacer solo un tipo de ejercicio, porque la mezcla de ambos es lo que te permitirá moldear tu figura. Así que lo ideal es combinar ambos. Puedes tomar un día para un entrenamiento de fuerza, como las mancuernas y otro para resistencia física. Así lograrás un mejor resultado.

Come muchas veces

Y esto no significa comer de más sino lo justo, ya que tu cuerpo necesita una nutrición balanceada. Pero sí necesitas distribuirla a todo lo largo del día, de manera que puedas proporcionarle a tu cuerpo los nutrientes que necesite.

Ya tener en cuenta estos consejos simples sin duda puede ayudarte a llegar a tu objetivo. Pero como sabemos que empezar cualquier plan alimenticio nuevo requiere esfuerzo, aquí hay algo que te gustará.

Modelo de dieta para definir

Si no tienes muy claro cómo debes dividir tus porciones, entonces puedes echarle un ojo a este ejemplo de dieta para definir que te ayude a lograr tu meta. Está pensada para hombres y mujeres, así que podrás tomar el ejemplo que necesites.

Desayunos

  • Revuelto de huevos, dos claras y una yema.
  • Pan tostado integral, una cucharada de queso untable bajo en grasa, mermelada de dieta
  • o una cucharadita de mantequilla.
  • Alguna pieza de fruta, como kiwi, banana, manzanas, pera o pomelo.
  • Un tazón de cereal (es ideal el muesli) con leche descremada.
  • Panquecas de harina de avena con un poco de miel de arce.

Almuerzos – dieta para definir

  • Pechuga de pollo, bistec a la plancha o pescado a la parrilla. Recuerda que deben ser proteínas magras.
  • Algún carbohidrato como contorno: puré de papa o batata, arroz o pasta integral.
  • Vegetales: prefiere siempre las ensaladas verdes. Si optas por brócoli, coliflor o zanahoria recuerda no sobrecocinar. La idea es que conserven todas sus propiedades nutricionales.

Meriendas

  • Yogur bajo en grasa, ensaladas de fruta, frutos secos.
  • Puedes combinarlos con barritas de proteína antes o después de entrenar. También
  • puedes considerar los batidos de proteína.
  • Infusiones, como el té de cayena. Puedes tomarlo frío.
  • Licuados verdes, son ideales para depurar el organismo.

Cena – dieta para definir

Aquí tienes dos opciones. Una es fijarte la misma meta que en el almuerzo, si no quieres cocinar
mucho. O también puedes seguir esta planificación:

  • Pasta y arroz, en porciones no mayor a 75 gramos.
  • Una porción de proteína magra.
  • Una guarnición, como gazpacho o verduras salteadas.

Por último, recuerda en todo momento que debes ingerir mucha agua, ya que la hidratación es importante para tus músculos. Y que debes tener paciencia, ya que verás los resultados solo con el paso del tiempo. De resto, solo queda seguir las recomendaciones de tu entrenador al pie de la letra y verás cómo poco a poco lograrás los resultados esperados. ¡Ánimo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

2 comentarios en “Sencillo y con resultados: dieta básica para definir músculos”

Deja un comentario

¿Quieres recibir más noticias?